Jueves, 14 de Diciembre de 2017
04 de Dic | 17:07:00 - POLITICA
Amenazan con acampe piquetero en todo el país: caos y cortes de calle

El Polo Obrero salió a reclamar una respuesta del gobierno de Mauricio Macri en relación con los aumentos pedidos en el programa Argentina Trabaja y otros programas sociales

BUENOS AIRES (Agencias) ? El mes de diciembre se perfila tenso, con variados frentes de conflicto ya abiertos y otros aún en estado de gestación que amenazan con generar turbulencias a un Gobierno que, de por sí, optó por postergar hasta después de las elecciones de octubre pasado su paquete de reformas, con iniciativas se mantienen inquieto a un sector de la población.

En ese contexto, el Polo Obrero amenazó con un acampe piquetero en todo el país en reclamo de una respuesta por parte del Gobierno en relación con los aumentos pedidos en el programa Argentina Trabaja y otros programas sociales. La protesta se replica en Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Misiones, San Nicolás, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Misiones.

"Desde el Polo Obrero venimos organizando los barrios para luchar por el aumento en el Argentina Trabaja y el conjunto de los programas sociales, que se encuentran congelados y son desvalorizados por la inflación; para enfrentar el cambio en la movilidad de la AUH, un nuevo ataque al bolsillo de los más pobres", aseguraron.



Dos de ellas, la de Envases y la de Economía Popular, "promueven a los trabajadores, pero el Gobierno no avanza porque están cómodos en refugiarse en solo entregar planes", dicen en los movimientos sociales. A grandes rasgos la primera de ellas busca que las empresas que venden sus productos envasados destinen un porcentaje de lo que recaudan a los municipios (la disposición de los residuos es local) para que estos giren esos fondos a los recolectores.

"Con ese dinero las cooperativas podrían ampliar su capacidad laboral al comprar maquinarias y herramientas para cerrar el ciclo de la disposición final de los plásticos y dejarlos aptos para su reutilización o reciclado", detallan.

La de la Economía Popular busca el fortalecimiento de los productores y las economías regionales a escala. Entre otras cuestiones, promueven que los productores locales (supongamos un tambero) abastezcan a sus pueblos a través de los comercios evitando la compra de leche a grandes empresas. También exige que las cooperativas sean elegidas para hacer obras públicas de "pico y pala" como puede ser hacer tendidos de cloacas, pavimentos o cunetas en los barrios.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386