Jueves, 14 de Diciembre de 2017
30 de Nov | 15:41:00 - POLITICA
Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita

Así lo dispuso hoy la Cámara Federal Porteña en el marco de la causa 'Los Sauces'. El fallo también alcanzó a sus hijos Máximo y Florencia y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López

BUENOS AIRES (Redacción) – Un día después de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner jurara como senadora, la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento como supuesta jefa de una asociación ilícita y lavado de activos en el marco de la causa conocida como "Los Sauces", en la que se investiga si simuló alquileres de propiedades a contratistas de obra pública durante su gobierno. El fallo alcanzó también a sus hijos Máximo y Florencia y a los empresarios K, y principales inquilinos de la inmobiliaria, Lázaro Báez y Cristóbal López.

Según las palabras que utilizó el juez Claudio Bonadio cuando procesó a la expresidenta y a sus hijos por "asociación ilícita en concurso por lavado de activos y negociaciones incompatibles" en la causa Los Sauces SA, se los acusa de ser los “jefes de una banda" organizada para la “devolución o retorno" que "se hacía mediante contratos de alquiler de propiedad de esta empresa".

A partir de esto, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex mandataria además de dictarle un embargo por 130 millones de pesos. En total, la causa ya tiene 18 procesados, entre los que se encuentran los ya mencionados Lázaro Báez y Cristóbal López (principales inquilinos de la inmobiliaria y quienes representaron el 86 por ciento de la facturación de la firma), Osvaldo Sanfelice, supuesta mano derecha de los Kirchner, y Romina Mercado, sobrina de la expresidenta, entre otros.



Todo "fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner", afirmó el juez de esta causa que fue impulsada por la diputada del GEN Margarita Stolbizer. Según sostuvo el magistrado, después de 2010 todos ellos se convirtieron en "jefes de una banda" que “impartía las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita".

Además, Bonadío agregó que la “devolución o retorno" se realizaba mediante “contratos de alquiler" con Báez y López junto a su socio Fabián De Sousa, que representaron el 86 por ciento de la facturación, lo que le garantizó a los Kirchner la recepción de más de 25 millones de pesos entre 2009 y 2015. Asimismo, la Justicia consideró que la empresa Los Sauces nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos". "No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la expresidenta".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386