Sábado, 21 de Octubre de 2017
11 de Oct | 21:13:00 - ECONOMIA
La inflación no cede, dólar no se mueve y las Lebac son las preferidas

La suba de precios muestra signos de desaceleración pero el dato de inflación núcleo, que mira el Central continua en niveles elevados. En tanto la divisa de EE.UU. no sufre grandes variaciones en su precio a 11 días de las elecciones.

A 11 días de las elecciones el panorama en el mercado financiero local es distinto a la previa de las Primarias de agosto. El dólar no registra, en lo que de octubre, grandes sobresaltos y esto sucede en un contexto donde los nuevos datos de inflación no se desaceleran como lo esperado por el Banco Central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en setiembre un aumento de 1,6%, y acumuló así un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017. Mañana el INDEC dará a conocer el Índice de precios de septiembre pero según la expectativa del mercado, y que el Central tiene en cuenta para su decisión de política monetaria, el dato será superior a lo esperado.

En este contexto, en el mercado, los analistas insisten en seguir eligiendo Lebac para las inversiones en pesos. “Mantenemos nuestra recomendación de aprovechar el escenario de confianza en moneda local que ofrece el mercado actualmente. El mercado secundario de Lebac ha crecido en el último tiempo y ofrece a los inversores rendimientos interesantes en todos los plazos de la curva”, sostienen desde Balanz Capital.

“En el mercado secundario se consiguen rendimientos interesantes con varios puntos por sobre el rendimiento del plazo fijo tradicional”, agregaron desde la firma de inversiones.

En la misma línea, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal remarcó que “el dólar está muy tranquilo. Incluso no vemos en los próximos seis meses una gran demanda, mientras que del lado de la oferta seguiremos teniendo ingresos vía deuda, campo, y otros. En este contexto, seguimos pensando que las Lebac son atractivas”. Además, agregó: “No hay que olvidar, igual, que uno está posicionado en pesos y puede haber alguna turbulencia por temas externos o locales. En consecuencia, insistimos con lo importante que es conocer el riesgo que cada uno está dispuesto a asumir, para no estar incómodo o tomar malas decisiones en el peor momento”.

Ayer el BCRA en su comunicado de política monetaria sostuvo que “la información disponible sugiere que en septiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados. En octubre, los indicadores de alta frecuencia disponibles muestran una desaceleración. Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”.

Tranquilidad


En el mercado de divisas el dólar se mueve dentro de rangos acotados y esto hace vivir una situación de relativa calma, teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas. En años anteriores, para periodos similares, la incertidumbre aumenta y esto se traslada al precio del dólar. Esto sucedió en agosto, pero ahora los inversores se muestran más confiados y esperan que en la provincia de Buenos Aires el oficialismo se imponga sobre el kirchnerismo.

“El mercado está claramente descontando que Macri va a obtener un triunfo contundente, y esto fue parte de lo que impulsó el rally de corto plazo observado en acciones y bonos largos. Ahora, creo que ya hay que ir mirando más el mediano/largo plazo, en donde si bien seguimos viendo recorrido en la renta variable, creemos habrá mayor volatilidad y otros riesgos”, indicó Gardiner

“Por segunda jornada consecutiva el tipo de cambio mostró cierta debilidad que desembocó en un retroceso de su cotización. Los máximos de esta semana, anotados el lunes pasado, han quedado por ahora algo alejados del nivel actual que exhibe el dólar en un escenario de marcada tranquilidad y baja volatilidad. Sin tensiones visibles en el corto plazo, la evolución de los precios de la moneda norteamericana parece haber entrado en una meseta que abandonó por el momento los cambios bruscos característicos de otros momentos preelectorales”, finalizó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386