Jueves, 14 de Diciembre de 2017
05 de Oct | 17:56:00 - POLITICA
TRUMP PLANEA DERROTAR A COREA DEL NORTE SACÁNDOLE INTERNET

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS PERMITIÓ QUE SU PAÍS UTILIZE TÁCTICAS DE NEGACIÓN DE SERVICIO (DDOS) PARA ENTORPECER LAS COMUNICACIONES DE COREA DEL NORTE.

La escala conflictiva entre la administración de Donald Trump y el régimen de Kim Jong Un comenzó hace tiempo, aunque algunas de sus acciones se conocieron recién estos días, cuando un reporte del Washington Post afirma que Trump autorizó un ataque DDoS (de negación de servicio) a Corea del Norte.
A comienzos de año, el presidente de Estados Unidos ordenó una estrategia de presión, en grande, hacia Corea del Norte; esa estrategia involucraba varias acciones de ataque a través de varias aristas, siendo una de ellas la cibernética. Entonces, Estados Unidos apuntó sus dardos hacia la Reconnaissance General Bureau, la oficina de espionaje norcoreana. Y la medida fue tan simple como una serie de ataques sostenid os del (RCB) DDoS, enviando tanto tráfico a los servidores de la RCB que estos terminaron desconectados de internet.
Al parecer los ataques fueron efectivos, si bien “no destructivos” tal como apunta el reporte. Durante los seis meses que duró la operación, los hackers de Corea del Norte reconocieron (o mejor dicho, habrían reconocido) tener muchos problemas debido a esto.
La estrategia de presión de Estados Unidos se realizó en varios niveles, incluso sacando a la luz a algunos países que tenían lazos con Corea del Norte que no habían sido reconocidos de forma pública y que -supuestamente- nadie debía saber que existían.
Antecedentes
Durante 2014, el entonces presidente Barack Obama ordenó un ataque digital en forma escalonada contra Corea del Norte, en una apuesta para intentar trastocar los planes de esta sobre un posible uso de sus misiles balísticos intercontinentales. Estas escaramuzas digitales tenían como objetivo inutilizar los misiles coreanos para que no se pudieran lanzar o para variar su trayectoria justo tras el lanzamiento.
La conexión rusa
Corea del Norte ahora tiene dos formas de conectarse a Internet gracias a una nueva vía proporcionada por Rusia, informa Bloomberg, que cita al equipo de seguridad cibernética FireEye Inc. El nuevo canal de conexión a Internet, activado este domingo, corre a cargo de la empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom. Hasta ahora, la compañía estatal china China United Network Communications Ltd. era el único operador que proporcionaba a Corea del Norte conexión a Internet.
Según Bryce Boland, director tecnológico de FireEye Inc. para la región Asia-Pacífico, "tener un circuito adicional a través de Rusia le da a Corea del Norte más opciones para operar y reducir la posibilidad de que Estados Unidos ejerza presión sobre solo un país para desactivar la conectividad a Internet a Corea del Norte".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386