Lunes, 20 de Noviembre de 2017
12 de Sep | 16:12:00 - INFORMACION GENERAL
Abren el primer Centro de Interpretación Científica sobre el planeta Tierra del centro del país

La Plata, 11 Sep (InfoGEI).- Este lunes, quedó inaugurado el Centro de Interpretación Científica "La Plaza Cielo y Tierra" en el Parque de la Tejas de la ciudad de Córdoba, el primero de su tipo en el centro del país.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la provincia con el fin de nuclear actividades didácticas y científicas que proponen una manera ingeniosa de aprender a niños y adultos sobre los cuatro elementos fundamentales -aire, tierra, fuego y agua- y cómo intervienen en los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y en el firmamento.
Para eso, el Centro cuenta con un planetario, un microcine, un jardín de huellas de animales prehistóricos, un parque de rocas cordobesas y una torre de 16 metros de altura con una cúpula donde se podrán practicar observaciones astronómicas con un telescopio de 11 pulgadas.
A eso se suman un conjunto de juegos de ingenio con sogas, esferas, anillos de metal, poleas y palancas. Los más valientes podrán incluso divertirse a bordo de un giroscopio emplazado al aire libre.
El área principal de La Plaza de Cielo y Tierra es un edificio con formas geométricas y de estilo cubista. Internamente posee distintos subniveles con una peculiaridad: desde cualquier de ellos es posible ver el resto de los ambientes. Se trata de un efecto visual muy significativo, logrado mediante el uso de materiales traslúcidos en los pisos, según explicaron desde UNCiencia, el portal de la academia cordobesa.
Su arquitectura externa representa dos dodecaedros que emergen del interior del planeta y queuvieron un fuerte simbolismo en la historia de la ciencia y en particular de la astronomía.
“Kepler pensaba que las órbitas de los planetas estaban insertas dentro de grandes cuerpos como los dodecaedros. Creía que el dodecaedro representaba todo el universo”, explica Guillermo Goldes, quien se desempeñará como secretario Científico de La Placa Cielo y Tierra.
A diferencia de los museos, los centros de interpretación científica no albergan objetos patrimoniales. Más aun, en La Plaza de Cielo y Tierra se optó por evitar la exposición de aparatos tecnológicos interactivos y grandes pantallas con alta definición. “No queremos que la gente se distraiga”, explica Goldes.
Incluso, se prevé que el número de visitantes no exceda las 80 personas por día, entre contingentes escolares o de instituciones y público general. (InfoGEI) Ga


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386