Viernes, 22 de Septiempbre de 2017
11 de Sep | 15:06:00 - POLITICA
Exitosa capacitación de “Prevención de Violencia Obstétrica” en la Maternidad

El miércoles se concretó en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” con una importante cantidad de efectores de salud del sistema público y privado la capacitación para la “Prevención de Violencia Obstétrica” que estuvo a cargo del Director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de

la Secretaría, lic. Matías Garrido, y de la abogada Silvina García Conto, especialista en la materia.
El evento estuvo organizado por la Delegación local de la Secretaría y por el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con la Dirección de la Maternidad Provincial.
La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.
La Ley 25.929 de Parto Humanizado promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento.
Matías Garrido expresó que “la violencia obstétrica es un fenómeno extendido en todo el territorio del país, en el caso de la provincia de Catamarca no tenemos denuncias recibidas, lo que no quiere decir que no existan situaciones de violencia obstétrica. Justamente estas instancias de capacitación tienden a desarrollar un diálogo con los efectores de salud para abordar estas cuestiones para que ellos también nos puedan acercar cuáles son las dificultades que día a día viven en el ejercicio de sus funciones”.
Por su parte, Silvina García Conto se mostró gratamente sorprendida con la participación “muy activa que tuvieron los médicos, las obstétricas, enfermeras y asistentes sociales que presenciaron la capacitación, nos llevamos mucha información y datos que nos servirá para perfeccionar nuestras charlas en distintos puntos del país”. Además, señaló que “la ley N° 25.929 encuentra su objeto en el parto humanizado, lo que nosotros tratamos es de ocuparnos de que el momento del embarazo y el parto sea libre de cualquier tipo de violencia que puede ser verbal, física. Hemos tenido muchos casos en todo el país de registro de estas situaciones de violencia por parte del cuerpo médico y a veces por parte de enfermeras, parteras o la persona que esté cerca de la mamá”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386