Lunes, 20 de Noviembre de 2017
08 de Sep | 17:22:00 - POLITICA
El ministro Chico encabezó el Clúster Nogalero

En el marco de la Expo Productiva, el ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico encabezó esta mañana la primera reunión del Clúster Nogalero, cuya actividad está contemplada dentro del Plan Provincial que impulsa el Gobierno para el sector y establece un escenario ideal para el encuentro de todos los actores de la cadena productiva a los efectos de unificar criterios, calidades, precios y acciones de desarrollo por un periodo no inferior a los cuatro años. El objetivo del Clúster es logar una mejor calidad en la producción de la nuez y aceitar los mecanismos para establecer un precio justo y su comercialización.

Participan de esta instancia que se desarrolla en el Predio Ferial Catamarca, tanto los pequeños productores nogaleros como los medianos y los más grandes, así como los proveedores de insumos y servicios. Entre ellos, asisten referentes de 14 empresas proveedoras de insumos y servicios, además de 30 empresas productoras de nueces.

IV Simposio Internacional
Por otra parte, esta mañana concluyeron con las actividades previstas pata el IV Simposio Internacional de Nogalicultura, con la presencia del ministro de Producción y el Coordinador del Plan Nogalero Marcelo Varela, el coordinador de Gabinete de Producción Pablo Vargiu y la directora de Agroindustria Rocío Leiva, entre empresarios y referentes institucionales del medio, además de la participación de un gran número de productores.
El Simposio tuvo tres instancias: por un lado, capacitaciones que estuvieron a cargo de reconocidos disertantes de envergadura. Cinco de ellos, provenientes de Chile y una profesional de España, que es referente mundial en la materia, además de los profesionales de Catamarca y de otras provincias productoras. En Andalgalá se presentó una exposición estática con una gran feria en la plaza principal de esa ciudad del Oeste. Además, los profesionales que llegaron desde el exterior, hicieron grandes aportes en cuestiones de actualización, visitando además algunas fincas del lugar tras lo cual hicieron una devolución sobre lo que se tiene que mejorar para mejorar la calidad y cantidad en los nogales.
En el Simposio Internacional fue de gran interés para el sector nogalero argentino por la reconocida calidad de los disertantes nacionales y extranjeros y sirvió a los fines de satisfacer la necesidad de la capacitación y actualización de información que tiene este sector de la economía agropecuaria en el país.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386