Domingo, 24 de Septiempbre de 2017
07 de Sep | 22:56:00 - POLITICA
Acto de lanzamiento de la Campaña “Yo me involucro” y de la línea 135

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó junto al subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán y la directora de Políticas Asistenciales, Lic. Ana Villagra el acto por el Día Mundial para la prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre.

En este marco se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña “Yo me involucro” y de la línea telefónica 135 que servirá para orientación y ayuda múltiple a personas en crisis; ambas forman parte de la “Guía de procedimientos para la prevención, atención y posvención del suicidio.
El Ministro de Salud destacó el trabajo que viene realizando el equipo de la subsecretaría de Salud Mental, “muchos pueden pensar que todo esto se logró fácilmente pero cuando tenemos problemáticas como ésta multifactorial, es un trabajo complejo y hay que generar acuerdos para resolverlas”.
Hasta hace tiempo, no se tenían cifras estadísticas, entonces desde la subsecretaría se crearon observatorios, uno de ellos relacionado con esta problemática. Además se visitaron y se realizaron reuniones con distintos organismos que aportaron información.
“Hay un pensamiento claro de cómo prevenir y comenzamos a trabajar hacia dónde queríamos apuntar. Comenzamos a trabajar con los Centros de Salud acompañando y capacitando a los equipos de Salud en toda la provincia” agregó.
Por último Figueroa Castellano señaló que “si somos capaces de tener estrategias de prevención, de tratamiento, de buscar la información, entonces somos capaces de llegar al ‘yo me involucro’”.
Por su parte el subsecretario de Salud Mental manifestó que “la línea 135 está disponible para toda persona que se encuentre en una situación compleja, desde allí no solo se brinda contención en el caso de crisis inmediatas sino también, se realiza derivación y orientación a quien lo necesite para que la persona pueda atravesar la crisis sin hacerse daño a sí mismo o a los demás. La línea también sirve para los allegados a una persona que transitando un mal momento para recibir información y orientación para ayudar a esa persona de la mejor manera” agregó.
Además García Terán indicó que “tenemos un observatorio de salud mental y drogas que está trabajando y realizando informes; con la problemática del suicidio es complicado transmitir datos ya que hay normativas internacionales que explican la forma de cómo comunicar estos casos y una de las recomendaciones es no comunicar cifras exactas”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386