Domingo, 24 de Septiempbre de 2017
06 de Sep | 09:09:00 - POLITICA
Los préstamos privados en pesos crecieron por cuarto mes consecutivo

En agosto los créditos en moneda local al sector privado anotaron una suba de 35,5% interanual y le ganaron por 10 puntos a la inflación del mismo período. De esta forma, los préstamos acumulan cuatro meses consecutivos de crecimiento real.

Los préstamos en pesos al sector privado siguieron acelerándose en agosto, con un crecimiento de 35,5% interanual. El stock total llegó a $ 1.075.188 y superó por 10 puntos porcentuales a la inflación del mismo período. De esta forma, los créditos acumularon 4 meses consecutivos con crecimiento real. Así surge de los cálculos publicados en un informe de la consultora LCG sobre los datos provistos por el Banco Central (BCRA).

La firma también señaló que, en relación con julio, los préstamos en moneda local tuvieron expansión del 3,1% durante el mes pasado, lo que representó un avance de 1,6% en términos reales. Desde First Capital Group también se refirieron al avance mensual, que podría ser interpretado como uno de los tan esperados "brotes verdes" de la economía. En ese sentido, Guillermo Barbero comentó: "En términos absolutos este incremento se mantiene en los últimos meses, lo cual implica obviamente que en términos relativos la tasa de aumento se va moderando, pero también indica que la economía ha encontrado un ritmo de actividad creciente sostenido".


Los préstamos con garantía real siguen siendo los más dinámicos. El stock de créditos prendarios subió $ 3284 millones promedio el mes pasado y mostró un avance de 67,34% entre agosto de 2016 e igual mes de este año. Con respecto a julio, en tanto, crecieron 4,68%. "Los créditos con garantía prendaria vienen mostrando un crecimiento sin interrupciones desde el año pasado. Este crecimiento viene de la mano de la reactivación en la venta de automotores", apuntó Guillermo Barbero. Los préstamos hipotecarios, en tanto, tuvieron una variación interanual del 51,16% y su stock se incrementó un 7,56% en el mes (ver recuadro).

El financiamiento personal también tuvo un desempeño favorable en agosto, especialmente en el caso de los préstamos personales, que sumaron $ 10.710 millones promedio en agosto y anotaron un crecimiento de 3,8% en el mes y del 56% en el último año. "Esta línea de crédito sigue siendo una de las herramientas claves por parte de las entidades para vincularse con el mercado y asegurar su rentabilidad y, por parte de los consumidores, para su financiación. La oferta y la demanda parecieran estar viviendo un romance que perdura ingresando ya en la última mitad del año", señaló Barbero. Y agregó: "La aparición de los créditos que otorga la ANSES (a través de la operatoria "Argenta") ha generado una gran demanda, lo que obliga a las entidades que pelean en ese mismo ring a tratar de modificar las condiciones crediticias, o bien, a migrar hacia otros segmentos del mercado".

El crédito a través de tarjetas, en cambio, mantuvo números nominales positivos pero mucho más discretos que el resto de las líneas, con un avance de 1% en agosto y del 23,89% en los últimos 12 meses. Al respecto, LCG indicó: "El financiamiento con tarjeta de crédito no termina de repuntar: tras dos meses seguidos de suba interanual real, en agosto se mantuvo estable".

En cuanto al crédito en pesos a las empresas, LCG destacó que "le gana a la inflación por primera vez en 18 meses". En agosto, el financiamiento a través de Documentos subió un 4%, mientras que los adelantos crecieron a un menor ritmo, del 1,6%. Desde First, Guillermo Barbero puntualizó: "La demanda en esta línea de financiación en los meses que van del año tuvieron altibajos, justificados por incrementos en las tasas y variaciones en el tipo de cambio".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386