Sábado, 25 de Noviembre de 2017
27 de Ago | 18:47:00 - POLITICA
Difunden cuánto blanqueó el clan Macri

También se conocen las cifras de familiares y amigos de funcionarios de alto rango

BUENOS AIRES (Redacción) - El clan Macri aparece una vez más. A pesar de que una de las cláusulas del blanqueo de capitales, que instauró el gobierno de Maurcio Macri el año pasado, estipulaba penas para quienes divulgaran datos de las personas o empresas que se atenían a esta medida, difundieron hoy los nombres y los montos de familiares del presidente y de representantes del gabinete que se beneficiaron con el mencionado plan de blanqueo.

La información se brindó a partir de una extensa nota que firma el periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky en el diario Página 12. “Familiares, amigos y asociados del presidente, de su jefe de gabinete y de su secretario Legal y Técnico ocupan lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados”, comienza la nota.

“Entre ellos –prosigue- figuran el hermano y socio presidencial, Gianfranco Macrì (SIC), el primo del jefe de gabinete de ministros, Alejandro Jaime Peña Braun; el socio y amigo de Macrì, Nicolás Caputo; el emprendedor Marcelo Mindlin, quien el mes pasado anunció que compraba la constructora de la familia presidencial, hasta entonces en manos del primo Ángelo Testaferra y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín”.



Según señala Verbitsky, “A la cabeza de esa nómina de allegados figura Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones. Lo sigue Gianfranco Macrì, con 622 millones de pesos, o 35,5 millones de dólares. Gianfranco integra los directorios de varias empresas familiares”.

La lista sigue con “Nicky Caputo, a quien Macrì describe como hermano de la vida, socio en la primera empresa que inició aparte del holding familiar (Mirgor, fabricante de aire acondicionado para automotores), testigo de su última boda y asesor de facto de la presidencia”. En su caso el blanqueo fue por “465 millones de pesos, o 26,5 millones de dólares. La fortuna de Caputo creció como contratista de obras públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el gobierno de Macrì y de la Nación desde que asumió la presidencia”.

Por otra parte, en el mismo texto se señala que Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, “blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares”. Y en cuanto al secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, “que es una pieza fundamental del universo macrista”, el matutino informa que “tiene cinco hermanos” y “la mayor, Susana, está casada con Manuel Lucio Torino Ortíz, quien blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares”.

“Estos 2319 millones de pesos, o 132,5 millones de dólares –dice en la primera etapa de la nota-, pueden parecer una suma exigua, comparada con los 116.000 millones de dólares que blanquearon 254.700 CUITs distintos, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por el ministro Nicolás Dujovne y el recaudador Alberto Abad, de los cuales 96% corresponden a personas físicas y 4% a personas jurídicas”.

Sin embargo, dice Verbitsky, “adquieren otra dimensión si se recuerda que Maurizio Macrì declaró bienes por 82,6 millones de pesos, más otros 44 en el fideicomiso, en total 126,6. Es decir que su hermano golfer blanqueó cinco veces más. Esto ratifica la conocida práctica de la familia presidencial, que ha sido un actor destacado en la constitución de sociedades offshore y la fuga de capitales”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386