Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10 de Ago | 00:14:00 - JUDICIALES
Ultiman detalles para el juicio por el mega fraude de Desarrollo Social

Desde la justicia local ultiman los detalles para dar inició en los próximos días a uno de los que sin duda será el debate oral y público más importante del año. En el banquillo de los acusados, estarán ni más ni menos que diez ex funcionarios de la cartera de Desarrollo Social del Gobierno del Frente Civico y Social, empleados del Estado y empresarios por la contratación de cursos de capacitación por los que se pagaron abultadas sumas de dinero.

LA UNION pudo conocer ayer de fuentes judiciales, que desde la Cámara Penal de Primera Nominación se encuentran abocados a ultimar los detalles para llevar a cabo el próximo miércoles 16 de agosto el juicio, denominado mediáticamente, “Mega fraude de Desarrollo Social”. Para el desarrollo del debate, se conformar el siguiente tribunal, integrado por los jueces Fernando Esteban, Jorge Álvarez Morales y Fabricio Gershani Quesada. En tanto que a cargo del Ministerio Público Fiscal -es decir quien acusa en representación de la sociedad- estará el Dr. Jorge Silva Molina y Ezequiel Walther.

Detalles
El juicio cuenta con un material probatorio de más de dos mil fojas, distribuidas en trece cuerpos, los cuales fueron instruidos durante varios años en la fiscalía de instrucción N 4 a cargo del Dr. Ezequiel Walther y el 17 de junio de 2014, la causa fue elevada a juicio imputando a los acusados por delitos de fraude contra la Administración Pública.
Así ocuparan el banquillo de los acusados, Pablo Córdoba Molas -ex secretario de Desarrollo Social durante el primer tramo de la primera gestión gubernamental de Eduardo Brizuela del Moral- quien debe responder por 24 hechos en concurso real en calidad de autor; 17 hechos de falsificación de material de instrumento público en concurso real en calidad de autor. Ariel Regina - ex director de Políticas Juveniles- por 24 hechos en calidad de partícipe necesario; el presidente de la Fundación Ideia, Hugo Diamante, 13 hechos en concurso real en calidad de autor; el titular de la Fundación Jóvenes en Progreso, Carlos Arriazu, 11 hechos en concurso real en calidad de autor.
También deberán responder ante la justicia por los mismos delitos, pero en menor cuantía, a María Barros de Voget, Guillermo Alberto López, Liliana del VAlle Jalil de Barrera, Susana Beatriz de la Colina y el ex contador de la Provincia Juan Andrés Barrios, empleados y funcionarios que se desempeñaban en el Ministerio de Hacienda quienes habrían colaborado en la trama para favorecer los pagos.
Finalmente, se confirmó para el debate, del que se prevé se extienda al menos por tres meses, se citó a declarar a más de un centenar de testigos.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386