Viernes, 15 de Diciembre de 2017
06 de Ago | 20:53:00 - DEPORTES
Exitoso Congreso de Periodismo Deportivo

El pasado viernes 4 de agosto se realizó con total éxito y colmando todas las expectativas, el III Congreso Provincial de Periodismo Deportivo, que en forma conjunta organizaron el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca y la Secretaría de Medios. Fueron dos jornadas de exposiciones y disertaciones, realizándose por la mañana en la sala principal del Cine Teatro Catamarca y por la tarde en el Hotel Ancasti.

El evento contó con la visita especial del periodista deportivo Jorge Barril, del canal ESPN, conductor de los programas “Hablemos de Fútbol” y “SportsCenter”, quien brindó un Taller sobre Periodismo Deportivo, abarcando temas tales como Producción de un Noticiero Deportivo, diferencia entre el relato radial y televisivo, sobre la inclusión de las redes sociales en los medios de comunicación, la diferencia entre el periodismo de información, interpretación y de opinión, la relación de la prensa y los deportistas (“los periodistas deportivos no tienen que ser amigos de los deportistas”), y sobre las estrategias para lograr una mejor entrevista.
También hizo alusión a la inclusión de ex deportistas en los medios de comunicación, afirmando que “no llegaron para quitarle el trabajo a los periodistas” sino para aportar otra herramienta y mirada sobre un determinado acontecimiento y que “no todos los ex futbolistas pueden trabajar en un medio de comunicación, por ejemplo como comentaristas de fútbol”.
Cabe señalar que Jorge Barril estuvo acompañado por el ex futbolista Daniel Tilger, quien se viene desempeñando en los medios, integrando el panel de columnistas de los programas “Hablemos de Fútbol” y “Balón Dividido” del canal ESPN, quien también aportó su experiencia sobre la materia.
“Es muy difícil y significa una gran responsabilidad estar en los medios cuando fuiste por ejemplo futbolista, es como que la mirada del televidente está mucha más atenta a lo decís. Llegar a ESPN es cumplir un sueño, de chico soñaba con ser jugador de fútbol y cuando dejé de jugar empecé a soñar con esto y por suerte tengo a grandes profesionales del periodismo que me apoyan y de los cuales aprendo un montón todos los días”, afirmó Daniel Tilger, quien vale recordar tuvo un paso por Catamarca como jugador y director técnico del Club Policial.
Luego de las exposiciones de Barril y Tilger, comenzaron las preguntas de los asistentes, iniciándose una gran interacción entre los protagonistas, y cuyas consultas fueron de toda índole, pasando por muchos temas como selección argentina, fútbol argentino, fútbol internacional, relación dirigentes-barras bravas, la llegada de Claudio Tapia a la AFA, la realidad de las grandes cadenas televisivas, etc.

Otras disertaciones
El evento también contó con las disertaciones de reconocidos profesionales de nuestra provincia, que cada uno en su tema, le dieron un brillo excepcional a las jornadas.
El periodista Silvio Iramaín habló sobre “El periodista deportivo en las redes sociales”; mientras que Jorge Álvarez Morales se refirió a “Diferencia entre Actividad Física, Deporte y Derivados”.
En tanto que los licenciados Patricia Perricone y Franco Notario se refirieron a “La Nutrición en el Deporte”, con claras y precisos apreciaciones, respondiendo también consultas de los asistentes.
El licenciado José Oviedo disertó sobre “Las lesiones frecuentes en el deporte”, especificando sobre algunos casos de reconocidos deportistas locales y nacionales.
Por su parte, el profesor Luis Robledo abordó la temática “El Deporte Social como herramienta para el cambio”, aportando su mirada de acuerdo a su experiencia como director de Deportes de los municipios de Valle Viejo primero y la Capital en la actualidad.
Todos fueron altamente reconocidos con aplausos y dejaron en claro que Catamarca cuenta con profesionales preparados e idóneos cada uno en materia.
Además, el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca aprovechó la ocasión para reconocer con sendos diplomas a los socios de la entidad que fueron distinguidos como “Socios Vitalicios”, contando con la presencia de la mayoría de ellos.
El evento contó con los auspicios de la Municipalidad de la Capital, Secretaría de Cultura, Multimedios Ancasti, diputada nacional Orieta Vera y Revista Botineros.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386